Homonota uruguayensis (Vaz-Ferreira & Sierra de Soriano, 1961)

 

La colección de Reptiles se inicia en la década del cincuenta, expandiéndose notoriamente a partir de los años 70, 80 y 90.  Hoy cuenta con aproximadamente 6500 ejemplares en total (seco y húmedo) y se trata de una muy buena representación de la herpetofauna del Uruguay, y una breve representación de otras partes del mundo. Aunque existe un número importante de ejemplares en condición seca, la gran mayoría se encuentran en estado húmedo, conservados principalmente en Formol al 10%. Una parte se encuentra en alcohol, siendo una de las perspectivas futuras poder cambiar todo el material. Los ejemplares mas antiguos datan de finales del siglo IX, siendo originariamente parte de la colección del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN, la más antigua del país). Entre los ejemplares más destacados, se encuentran:

Amphisbaena munoai ZVC-R 37 y 38 Paratipos
Homonota uruguayensis ZVC-R 76 Holotipo
  ZVC-R 10, 12, 13, 14, 31, 63, 74, 75, 80, 82, 109, 111, 114, 117, 321, y 329 Paratipos

También cuenta con ejemplares muy escasos para el país como, Anisolepis undulatus, Stenocercus azureus, Leposternon microcephalum, Eunectes notaeus, Calamodontophis paucidens, Echinanthera poecilopogon, Liophis almadensis, Tantilla melanocephala y Liotyphlops ternetzii entre otros.

Ejemplares de Calamodontophis paucidens

Actualmente los datos de catálogo se encuentran en un sistema para el manejo de la colección creado en 1995, denominado "Rhamphastos". Hecho en conjunto entre Santiago Carreira y Erich R. Bühler quien realizó la programación. Es muy importante destacar además el esfuerzo realizado por Solange F. Morales quien ingresó la gran mayoría de los datos.

Se cuenta actualmente con la posibilidad de realizar consultas a través de la red (Internet) para que investigadores del exterior puedan conocer los ejemplares con los que cuenta esta parte de la colección. Para acceder al catálogo en línea clic aquí.

Queremos destacar el esfuerzo realizado por varias generaciones de estudiantes que honorariamente han brindado su esfuerzo desinteresado en el mantenimiento y organización de esta colección científica.  

Los datos del catálogo en línea están acotados, si necesita mas información contacte al responsable de reptiles.


Por consultas sobre el material existente préstamos, y otros relacionados, refierase directamente al responsable de la colección a través del correo electrónico.