ASOCIACION LATINOAMERICANA DE HERPETOLOGIA

ESTATUTOS

Se constituye una corporación denominada Asociación Latinoamericana de Herpetología, que reunirá en su seno a aquellas Sociedades de los países de América Latina que agrupen investigadores en el campo de la Herpetología en su sentido más amplio.

DEL OBJETO. Las finalidades principales de la Asociación serán:

  1. Estimular los estudios e investigaciones experimentales conducentes al progreso, difusión de la Herpetología y otras iniciativas que tiendan a darles un mayor aprovechamiento en beneficio de la colectividad.

b. Defender intereses profesionales de los afiliados a la Herpetología.

  1. Propulsar la enseñanza de la Herpetología conforme a las tendencias modernas de la docencia.
  1. Propender a la formación de docentes e investigadores en este campo.

Para cumplir estos fines la Asociación deberá:

a. Realizar reuniones ordinarias periódicas, a lo menos una vez cada tres años, en forma rotativa en diversos países de la América Latina; en cada una de estas reuniones se verificarán dos tipos de sesiones.

1. Unas destinadas a presentar y discutir trabajos libres, simposios, conferencias, etc. que versarán sobre trabajos de investigación científica original.

  1. Otras destinadas a conferencias, simposios o Mesas Redondas, etc., sobre problemas de enseñanza y organización de la investigación.

Las sesiones indicadas en los párrafos 1 y 2 anteriormente anotados serán organizados por un Comité designado por las Sociedades regionales del país donde se efectúen. Para su organización dicho Comité deberá mantenerse en estrecho contacto y consultar a la Mesa Directiva de la Asociación.

  1. Mantener vinculaciones con otras Sociedades interna-cionales que cumplan fines análogos.
  1. Gestionar ante los poderes públicos y las universidades, leyes, reglamentos u ordenanzas que favorezcan el estudio y desarrollo de la Herpetología.

DE LOS ASOCIADOS. Habrá tres categorías de asociados: Titulares, Honorarios y Cooperadores.

Miembros Titulares son los socios titulares de las Sociedades regionales incorporadas a la Asociación. El Consejo Directivo podrá aceptar como miembros titulares a aquellos investigadores que no pertenezcan a sociedades afiliadas por no existir éstas en la región donde ellos trabajan.

Miembros Honorarios serán aquellas personas que, por sus antecedentes científicos o servicios señalados hechos en la Asociación, hayan sido designados como tales.

Miembros cooperadores serán aquellas personas naturales o jurídicas que contribuyan financieramente o en forma importante al incremento del patrimonio de la Asociación.

DEL PATRIMONIO. El patrimonio de la Asociación Latinoamericana de Herpetología será formado por:

a. Cuotas anuales de las diversas Sociedades afiliadas y de los socios titulares que no pertenezcan a estas sociedades.

b. Por el aporte económico de los miembros cooperadores.

c. Por donaciones, subvenciones o legados que pueden hacerle sus asociados o terceros.

DE LA ADMINSTRACION. La Asociación estará administrada y dirigida por un Consejo Directivo compuesto por los Representantes de las Sociedades regionales que forman la Asociación y por una Comisión Ejecutiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, elegidos por el Consejo Directivo.

El Consejo Directivo se formará con la concurrencia de un Representante titular y uno suplente designado por cada Sociedad regional, por designación entre los miembros titulares a ALAH de aquellos países que por lo menos tengan 20 miembros.

Los países que posean 20 miembros titulares de ALAH deberán formar la Sociedad de Herpetología regional en un período no mayor de 6 años; vencido este plazo perderán el derecho de tener representantes en el Consejo Directivo.

Si el Representante titular fuera elegido Presidente, Vicepresidente, Secretario o Tesorero, y mientras dure en el ejercicio de tales funciones, será reemplazado por el suplente quien asumirá los caracteres de titulares con todas las prerrogativas de éste.

Si por cualquier motivo el Representante titular de la Sociedad regional no pudiera concurrir a las reuniones del Consejo Directivo, lo sustituirá el Representante suplente con todos los atributos del Representante titular.

El Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero se designarán en una sesión ordinaria del Consejo Directivo y durarán en su cargo hasta la Reunión siguiente.

Los representantes de las Sociedades regionales permanecerán en sus cargos hasta que sean sustituidos por los nuevos Representantes designados por la Sociedad regional respectiva. Dicha designación deberá ser comunicada por el escrito al presidente y al Secretario de la Asociación.

El Consejo Directivo sesionará en los lugares y fechas en que se realicen las reuniones ordinarias de la corporación.

A las sesiones del Consejo Directivo sólo podrán asistir los Representantes titulares de las Sociedades regionales y los suplentes que asuman tales funciones. Podrán asistir también las personas expresamente citadas o invitadas por el Presidente.

De los asuntos tratados en cada sesión se levantará un acta que se enviará a los Sociedades regionales.

DEL CONSEJO DIRECTIVO. El Consejo Directivo tendrá las siguientes atribuciones:

a. Elegir un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un tesorero por mayoría de votos de sus miembros presentes. Dicha elección se hará al final de cada sesión ordinaria.

b. Administrar y dirigir los destinos, bienes y rentas de la Asociación.

c. Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.

d. Fijar el temario, lugar y fecha de las reuniones ordinarias de la Asociación.

e. Fomentar la creación, mantenimiento y difusión de una revista Latinoamericana de Herpetología.

f. Aprobar o rechazar la solicitud de aceptación de los "Centros de Entrenamiento Científico y Docente para Profesores e Investigadores en Herpetología que existan en Latinoamérica, que deseen ser recomendados como tales y patrocinados por la Asociación. El Consejo Directivo procederá a votar después de oír a uno de sus Consejeros, designado por el Presidente, quien actuaría como miembro informante. El consejo Directivo sólo podrá tomar una resolución con los 2/3 de los votos de los señores Consejeros presentes en la reunión ordinaria del Consejo Directivo. La aceptación de los Centros será por un plazo de diez años, pudiendo renovarse la solicitud cuantas veces se desee.

g. Modificar los Estatutos por el voto de los dos tercios de sus miembros previa consulta a las Sociedades regionales constituyentes.

h. Resolver todos los asuntos y proponer comisiones de trabajo que signifiquen un mayor progreso.

i. Resolver y aprobar las cuentas de entradas y gastos que presente el Tesorero.

j. Fijar las cuotas que aportarán las Sociedades regionales.

k. Designar los Miembros Honorarios, los Miembros Titulares de afiliación directa, los Miembros Cooperadores y las nuevas Sociedades que integran a la ALAH. Cada Sociedad que desee afiliarse a la ALHA deberá adjuntar a su solicitud de afiliación una lista de socios indicando sus títulos universitarios y sus actividades, una copia de sus Estatutos y un resumen de las sesiones realizadas durante el último año académico.

l. Propender a la publicación y difusión por lo menos de las sesiones destinadas a conferencias y seminarios en relación al estudio de los problemas docentes.

m. Fijar la remuneración de los empleados.

n. Velar por los intereses generales de la Asociación.

o. Tratar de que a las reuniones asista el mayor número posible de sus miembros.

p. Propender a la creación de las Sociedades Nacionales de Herpetología en aquellos Países que no las tengan.

DEL PRESIDENTE. El Presidente, o en su defecto, el Vicepresidente, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

a. Representar a la Asociación en todos sus actos.

b. Convocar y presidir las sesiones ordinarias de la Asociación y del Consejo Directivo.

c. Dar cuenta en las reuniones del Consejo Directivo de la marcha de la Asociación.

d. Convocar a sesiones extraordinarias del Consejo Directivo cuando crea conveniente.

e. Actuar con los poderes y delegaciones que le otorgue el Consejo Directivo.

f. Resolver en forma condicional los asuntos urgentes que deben ser considerados por el Consejo Directivo, sometiendo esta decisión al Consejo en su primera sesión.

g. Efectuar todos los actos de fiscalización que crea convenientes.

 

DEL SECRETARIO. El Secretario, o en defecto, la persona que designe el Consejo Directivo, tendrá los siguientes deberes y atribuciones.

a. Llevar un libro de actas de las reuniones ordinarias del Consejo Directivo. Una vez aprobadas éstas, enviarlas a las Sociedades regionales. Llevar, asimismo, un archivo catalogado de la correspondencia.

b. Enviar las citaciones y comunicaciones que le encomienden el Consejo Directivo y el Presidente.

c. Llevar el registro de los miembros.

d. Deberá hacer publicar un folleto acumulativo con las resoluciones de la Asociación que tengan relación con problemas de docencia herpetológica. Este folleto se repartirá entre los asociados y se difundirá en las Universidades.

 

DEL TESORERO. El tesorero o en su defecto, la persona designada por el Consejo Directivo, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

a. Fiscalizar los fondos y en general, todos los bienes de la Asociación.

b. Velar por la oportuna recaudación de las cuotas.

c. Propender al incremento de subvenciones.

d. Llevar un libro de contabilidad, rendir cuenta actual del movimiento de fondos y preparar un balance que deberá presentar al Consejo Directivo una vez al año.

 

DISOLUCION DE LA ASOCIACION. La Asociación podrá disolverse por un acuerdo general adoptado por los dos tercios de los Miembros del Consejo Directivo, en sesión convocada expresamente con este objeto. Disuelta la Asociación, su patrimonio pasará a la o las Instituciones que al efecto designe el último Consejo Directivo, con el voto de los dos tercios de sus miembros, debiendo cuidar que dichas Instituciones propendan al avance de la Herpetología.

 

DISPOSICIONES GENERALES. Un reglamento interno, aprobado por el Consejo Directivo, determinará las disposiciones que puedan considerarse necesarias para el mejor cumplimiento de estos estatutos. 


Ultima modificación: 27-VIII-1998

Diseño: S.Carreira - carreira@fcien.edu.uy

back.jpg (3996 bytes)